CCOO Andalucía - Fundación Paz y Solidaridad | 9 mayo 2024.

CCOO de Andalucía ha participado en el seminario "El Movimiento Laboral en Egipto: Realidad y Desafíos".

  • Las jornadas se han celebrado en el Cairo los días 12 y 13 de septiembre.

Las delegaciones participantes están formadas por representantes sectoriales o territoriales de la Egyptian Federation of Independent Trade Unions (EFITU), del Egyptian Democratic Labour Congress (EDLC), y de Comisiones Obreras, y algunas de sus fundaciones Paz y Solidaridad y ha contado con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). En la delegación de CCOO ha estado presente el compañero José Antonio Jiménez (Nono) de la Fundación Paz y Solidaridad de Andalucía.

26/09/2012.
Un momento del seminario.

Un momento del seminario.

Se contó con la participación e intervención de la representación de la UE en Egipto, de la Confederación Sindical Internacional y de la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Cairo. En la clausura ha intervenido el responsable de la Oficina de la OIT en El Cairo.

El objetivo del mismo era dotar de herramientas a los sindicalistas egipcios que les permitan desarrollar una visión estratégica para una primera base de un sindicato representativo, independiente y democrático. Igualmente la conferencia pretende intercambiar experiencias y establecer un diagnóstico común sobre aspectos políticos, económicos, sociales y culturales en ambos países, que permita elaborar colectivamente propuestas concretas para el futuro de las organizaciones tanto a nivel de sectores como de territorios.

El movimiento sindical egipcio, controlado por el estado durante los últimos 53 años, está comenzando a resurgir. Los trabajadores van saliendo del control de ETUF, dominado por el anterior régimen y que pertenecían a la única organización permitida por la ley.

El movimiento sindical egipcio tiene como prioridad en su agenda la presentación y aprobación de una nueva Ley de libertad sindical de la cual existe ya un borrador con el que trabaja el recién nombrado ministro de Trabajo, Ahmed Borai. Esta nueva ley debe reemplazar la restrictiva ley de sindicatos 35/1976.

La nueva normativa sindical se basará en las recomendaciones hechas por el Center for Trade Union and Workers? Services (CTUWS). Los contenidos de la nueva ley serán conformes a las normas de la Organización Internacional de Trabajo que Egipto ha ratificado pero obviado durante décadas.