CCOO Andalucía - Fundación Paz y Solidaridad | 5 mayo 2024.

ANVERSOS: Recursos de Educación para el Desarrollo para la formación del profesorado.

Anversos es un proyecto que apuesta por la Educación para el Desarrollo en el ámbido de la educación formal. Persigue formar y dotar al profesorado, así como a otros profesionales de la comunidad educativa en su conjunto, de herramientas didácticas y materiales multimedia que permitan introducir en el currículo educativo la Educación para el Desarrollo, con el fin de lograr que el alumnado adquiera una comprensión del mundo que favorezca una actuación solidaria.

28/12/2011.

Desde Paz y Solidaridad partimos del convencimiento de que la realidad de los países empobrecidos es interdependiente de la que vivimos en los países enriquecidos, que sólo desde la cooperación, el aprendizaje muto Norte-Sur y la Educación para el Desarrollo podremos construir a escala mundial un modelo de desarrollo más justo y ecológicamente viable, en el que el crecimiento económico corra parejo con la articulación democrática de la sociedad, con la equidad social y de género, la sostenibilidad medioambiental, la libertad humana y el respeto a las diferentes culturas.

El proyecto Anversos surge como respuesta a la necesidad de abordar estos temas desde el entorno de la educación formal partiendo de las premisas propias de la Educación para el Desarrollo, es decir, entendiendo la educación como un proceso interactivo, dinámico y globalizador que ayude al alumnado a saber explicarse el mundo en el que vive, a convivir con la diversidad y en tolerancia, a comprender mejor la idea de "aldea global", a entender qué sucede en el mundo y, lo que es más importante, a actuar de forma consecuente y solidaria.

A través de Anversos pretendemos apoyar al profesorado para facilitar la incorporación de la Educación para el Desarrollo de manera transversal en el currículo, proporcionándole un material didáctico muy versátil, atractivo y validado previamente en el aula por docentes implicados en grupos de trabajo.

Anversos se plantea dos grandes líneas de actuación:

1. Formación y sensibilización del profesorado y demás personas trabajadoras en educación. Para ello, se organizan diferentes cursos homologados de formación en Educación para el Desarrollo.

2. Herramientas multimedia para la comunicación y el trabajo en el aula. Anversos proporciona diferentes materiales didácticos y dinámicas educativas que han sido elaborados en soportes multimedia para favorecer el acceso y la utilización de las TIC, incorporándolas como herramientas de trabajo en el aula.