CCOO Andalucía - Fundación Paz y Solidaridad | 5 mayo 2024.

Anversos: Recursos de Educación para el Desarrollo en los centros escolares

    Anversos es un proyecto subvencionado por la AACID que conjuga la edición de material en Educación para el Desarrollo en diversos formatos (papel, cd multimedia y web) con la realización de un curso homologado dirigido a profesores y profesoras y el contraste de este material en el aula. Su objetivo es formar y dotar al profesorado de herramientas didácticas que le permitan introducir en el Proyecto Educativo de Centro y en el currículo la Educación para el Desarrollo y abordarla a través de las competencias básicas establecidas por la LOE.

    20/03/2010.
    Portada del cuento Chavela

    Portada del cuento Chavela

    "Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar.
    ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible".
    Eduardo Galeano

    La propuesta
    El curso y el material didáctico pretenden facilitar a los y las enseñantes la adquisición de conocimientos relacionados con el desarrollo, la desigualdad y la interdependencia Norte-Sur en un mundo globalizado, dotándoles de instrumentos para implementar estos contenidos en el aula y favoreciendo así entre el alumnado la capacidad de análisis crítico y la motivación para la acción. Se trata de sentar las bases para un cambio y/o refuerzo de valores, actitudes y habilidades que apunte hacia un proyecto de sociedad justa, pacífica y respetuosa con los derechos humanos, sociales, laborales y el equilibrio ecológico.

    Nuestro concepto de Educación para el Desarrollo:
    Para Paz y Solidaridad Andalucía, la Educación para el Desarrollo es un educación integral que forma en conocimientos, habilidades, valores y actitudes, a través de la cual se promueve la comprensión global, la formación de la persona y el compromiso en la acción participativa. La educación encierra un nada desdeñable potencial para la transformación social. En la escuela se crea cultura, y no en el sentido de un conjunto de conocimientos, sino como forma en que las personas se relacionan, sienten, construyen significados, organizan su vida entorno a una determinada constelación de valores... Y es en este terreno donde educadores y educadoras podemos incidir: en la creación de cultura, en el surgimiento de una cultura de la solidaridad. Sólo desde la base de personas que viven en clave de solidaridad será posible la adopción de medidas efectivas que nos hagan avanzar hacia un orden mundial más justo y humano.


    Otra infancia en este mundo
    Para el caso de Infantil y Primaria, hemos readaptado, actualizado, elaborado y contrastado en el aula  un material específico para trabajar la educación para el desarrollo. Para ello, se ha contado con un grupo de maestras y maestros que han participado activamente tanto en la elaboración del material como en su aplicación en el aula.

    La Guía Didáctica Otra infancia en este mundo parte de dos materiales que sirven de elementos motivadores para trabajar la Educación para el Desarrollo con el alumnado:

    - Una exposición de fotografías sobre la infancia en Mesoamérica, que organiza en cuatro temas: Viviendas y poblados; Escuelas; Trabajo Infantil; Cosas de Niños.

    - El cuento Chavela, elaborado por el Seminario de Educación para el Desarrollo de la Fundació Pau i Solidaritat PV y editado por la Fundación Paz y Solidaridad Andalucía.

    A partir de estos materiales se propone trabajar una serie de actividades tanto a nivel de aula como a nivel de centro. Estas actividades vienen detalladas en la Guía Didáctica, que está organizada en dos partes:

    1. En la primera parte se explican los objetivos didácticos del proyecto, la metodología planteada y se ofrece un conjunto muy variado de propuestas didácticas para trabajar la exposición de fotografías y el cuento en el centro educativo.

    2. En la segunda parte se agrupa el material de trabajo para el aula. En primer lugar, encontraréis cuatro fichas que recogen los carteles de la exposición de fotografías; en segundo lugar, una reproducción del cuento, para que cada niño y niña pueda tener su propio ejemplar; le sigue el guión de la obra de teatro del cuento; y, por último, unas fichas de trabajo para fotocopiar a cada alumno y alumna  y trabajar con ellas en el aula. Estas fichas incluyen pasatiempos, adivinanzas, recetas, un taller de expresión corporal que se trabaja, entre otras formas, con viñetas de cómic, canciones o guiones para trabajar el visionado de un documental.

    Además, esta misma Guía Didáctica, la exposición de fotografías y el cuento de Chavela junto con otros recursos (vídeos, juegos online,...) los podéis encontrar en la web www.interactuem.org, elaborada en 2008 para que el profesorado pueda disponer de todos estos materiales de forma online siempre que los necesite.


    Anversos
    En el caso de los niveles de Secundaria y Bachillerato, y también Ciclos Formativos, las actuaciones que estamos desarrollando giran en torno al material didáctico de EpD "Anversos", elaborado en el marco de una campaña a nivel estatal y cuyos contenidos y diseño han sido actualizados en un cd multimedia y una web donde se pueden encontrar las actividades para su aplicación on-line.

    Tanto el cd como la web ofrecen una fundamentación teórica al profesorado en forma de colección de artículos sobre educación para el desarrollo, sindicalismo, género o cuestiones relacionadas con la globalización.

    Y en ambos soportes encontramos un epígrafe, Materiales y Recursos, en donde están compiladas una gran variedad de actividades en distintos formatos (dinámicas - juegos multimedia, vídeos, documentos y enlaces) y que abordan diversidad de temas de la EpD (Trabajo; Consumo; Desigualdad Norte - Sur; Inmigración; Medioambiente; Violencia; Poder; Sexismo; Trabajo Infantil) en tres itinerarios que el profesor o profesora pueden escoger indistintamente para realizar la secuencia de actividades. Cada uno de ellos se adapta a una forma distinta, esporádica o continuada, por niveles educativos, de implementar el material en el aula:

    Itinerario Apartamento para tres
    Nueve "capítulos" de una serie en la que aparecen tres personajes (cada uno refleja una visión diferente del mundo y, sobre todo, actitudes diferenciadas ante situaciones en las que se ven inmersos y que les hacen reflexionar acerca de la realidad actual.

    Itinerario Gran Bazar
    Gran listado interactivo que incluye TODOS los recursos del CD y la web organizados por formato (videos, dinámicas, documentos, enlaces) y temas. Permite su uso de manera casual, esporádica.

    Itinerario Asignaturas
    Ofrece trabajar algunos de los recursos del CD o la web y éstos se presentan organizados en los tres ciclos de secundaria: Primero y Segundo de ESO, Tercero y Cuarto de ESO y Bachillerato.


    Cursos para el profesorado
    Los cursos para profesorado constan de 20 ó 31 horas lectivas en donde se trabaja la teoría y la práctica de la Educación para el Desarrollo con el enfoque de Paz y Solidaridad en los centros educativos andaluces y se exponen y analizan los recursos didácticos para llevarla a cabo: Otra infancia en este mundo, en el caso del profesorado de infantil y primaria; y Anversos, con el profesorado de secundaria, bachillerato y ciclosEntre sus objetivos, se cuentan, dar a conocer diferentes concepciones de Educación para el Desarrollo (ED) y, en particular, el enfoque de Paz y Solidaridad; Caracterizar la situación en los centros educativos respecto al desarrollo de la ED; Elaborar estrategias para impulsarla y Conocer los recursos (materiales didácticos) elaborados por la Fundación para desarrollar la Educación para el Desarrollo en los centros.