CCOO Andalucía - Fundación Paz y Solidaridad | 5 mayo 2024.

Observatorio del Trabajo

El Observatorio del Trabajo es una campaña de sensibilización y educación para el desarrollo a nivel estatal que desde 2003 favorece que los trabajadores y trabajadoras españolas podamos colaborar en la defensa del trabajo digno en todo el mundo, como vehículo para lograr el desarrollo humano a través del fortalecimiento del sindicalismo global.

05/02/2010.

La campaña:
    ? Analiza el estado del trabajo decente en el mundo partiendo de la observación de:
    o Los actores de la globalización que impiden su cumplimiento.
    o Las tendencias económicas, productivas y financieras que impiden dar a la globalización una dimensión social. La dimensión social es necesaria, como señala la OIT, para no atentar contra los derechos humanos fundamentales principalmente los económicos y sociales.
    ? Motiva la actuación de los trabajadores y trabajadoras para el cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo dando a conocer los mecanismos y campañas para su cumplimiento.
    ? Presenta las actuaciones sindicales globales más relevantes frente a los actores de la globalización.
    ? Es de ámbito nacional. Paz y Solidaridad Andalucía desarrolla las actividades de sensibilización y formación que tienen lugar en nuestra comunidad.

MEDIOS Y ACTIVIDADES

Portal web que:
    o Promueve la denuncia y el ciberactivismo.
    o Presenta información por países y por sectores productivos.
    o Se presenta en varias lenguas: Castellano, Euskera, Catalán, Árabe, Ingles y Francés
    o Oferta multitud de recursos descargables: publicaciones, materiales formativos, vídeos.
    o Permite la suscripción gratuita a un boletín virtual informativo.

Visita y suscríbete a nuestra web

OTG vídeo nace desde el Observatorio del trabajo como una Revista Audiovisual que contiene fundamentalmente crónicas y reportajes informativos sobre situaciones y realidades laborales alrededor de nuestros socios contrapartes, organizaciones sindicales y laborales de América Latina, África Occidental y Mediterráneo.
    Pretende huir de la información espectacular que los medios de comunicación de masas ofrecen sobre los países empobrecidos. Quiere ofrecer acceso directo a los testimonios y puntos de vista de las contrapartes y recuperar sus planteamientos en los temas que estructuran los proyectos y acciones que tenemos en marcha.
    Con esta iniciativa, en la línea de cómo la red Paz y Solidaridad entiende la Educación para el Desarrollo, se dirige a trabajadoras y trabajadores españoles, delegados y delegas sindicales, buscando la práctica de una acción sindical internacional de carácter solidario, así como su implicación en la defensa el trabajo digno como vehículo para el desarrollo humano sostenible.