CCOO Andalucía - Fundación Paz y Solidaridad | 25 abril 2024.

Una delegación de la FPYS A participa en Mali en un taller sobre "Sindicalismo y movilización"

Una delegación de la FPYS A, encabezada por el Responsable del Área de África, José Antonio Jiménez, participó en febrero en un taller sobre "Sindicalismo y movilización" organizado en Bamako, capital de Mali, donde CC OO A ejecuta junto a la CSTM (Confederación Sindical de Trabajadores de Mali) el proyecto Acción sindical en el sector informal, formación sindical y promoción de la igualdad de oportunidades en la CSTM, cofinanciado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).

03/04/2012.
    El taller de formación sindical en el sector informal se celebró en febrero.

Mediante esta actividad, en general un total de 900 trabajadores/as de la economía informal están siendo informados mediante campaña de sensibilización sobre la importancia de organizarse en torno a la economía informal en las 8 regiones de Mali y el distrito de Bamako. De este total, unos 200 cuadros sindicales (120 mujeres) de todo el país se forman a través de estos seminarios referentes al "Sindicalismo y movilización" con énfasis en sindicalización, técnicas de negociación colectiva, comunicación y movilización, protección social y derechos sindicales.

El Proyecto se inscribe como una parte importante del proceso de aplicación de la política sindical de la formación a los trabajadores/as de la economía informal, del refuerzo de sus  capacidades y de una mayor implicación de las mujeres en la marcha del desarrollo de la estructura organizativa de la economía informal de la CSTM, que serían los principales objetivos.

A este respecto, con el fin de dar una respuesta adecuada al deterioro que vienen sufriendo últimamente las organizaciones sindicales, provocado en parte por el gran desarrollo de la economía informal, se propone como resultados del proyecto:

1. la información y la sensibilización de los/las trabajadores/as de la economía informal (importante sector para la producción de riquezas nacionales) para su sindicalización y ampliación de la base de la central.

2. creación coordinaciones locales con el fin de organizar mejor a las trabajadoras y a trabajadores del sector informal y promover sus derechos e intereses.

3. dotación a las trabajadoras y a trabajadores del sector de la economía informal de conocimientos y competencias para la defensa de sus derechos e intereses para una mayor movilización sindical a través de un plan de formación sobre sindicalismo y movilización.

En reunión con la CSTM de Mali, la delegación de la Fundación Paz y Solidaridad Andalucía ya fue informada sobre el conflicto armado que se estaba desarrollando en el norte del país y que han dado lugar al golpe de estado que se produjo el pasado 24 de marzo.