CCOO Andalucía - Fundación Paz y Solidaridad | 18 abril 2024.

Quiénes somos

Paz y Solidaridad CCOO Andalucía es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro.

Fue creada por Comisiones Obreras de Andalucía para la cooperación internacional, la promoción de la solidaridad entre los pueblos, los derechos sociales y laborales, la paz y la sostenibilidad medioambiental en 1995, aprovechando la experiencia acumulada por la organización desde los años 70 en acciones de solidaridad internacional.

CCOO Andalucía aporta el 0,7% de los presupuestos anuales de las distintas estructuras del sindicato para nuestra financiación.

Nuestro compromiso

"Favorecer el progreso social, laboral, cultural y económico de los países del Sur a través de actividades promovidas en concierto con las fuerzas sociales y sindicales de aquellos países".

¿Cómo?

Mediante acciones que persigan la promoción y la defensa de los derechos humanos y laborales, la lucha contra la pobreza, el fortalecimiento del sindicalismo democrático y de clase, y la sensibilización a trabajadores y trabajadoras andaluzas para su implicación en acciones de cooperación desde el ámbito laboral. Es decir:

  • Cooperamos con organizaciones sindicales y otras organizaciones populares en distintos países del sur a través de proyectos de fortalecimiento sindical, de formación, de incorporación de la perspectiva de género en las organizaciones, productivos, etc.

  • Desarrollamos proyectos Educativos y sensibilizamos a la población andaluza a través de la edición de materiales didácticos, cursos, talleres y campañas de concienciación e información para fomentar acciones de solidaridad con trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.

 

Identidad

  • Promover la solidaridad es nuestra seña de identidad.

  • Buscamos la construcción de un mundo más justo e igualitario, donde se respeten los derechos humanos, sociales y laborales.

En este mundo globalizado, la solidaridad entre los pueblos es un elemento imprescindible para la transformación de las sociedades y para la búsqueda de un modelo social y económico que priorice unas condiciones de vida y de trabajo dignas para todos los hombres y mujeres.

 

Nuestros fines

Tal como se recoge en nuestros estatutos, nuestros fines preferentes son:

  • Fomentar la paz y la solidaridad en todo el mundo.

  • Financiar y promover actividades de cooperación internacional para el desarrollo con el objeto de favorecer el progreso social, cultural, económico y científico-técnico de los países en vías de desarrollo a través de actividades promovidas en concierto con las fuerzas sociales de aquellos países.

  • Interesar en el desarrollo de estos proyectos de cooperación a los trabajadores y trabajadoras andaluzas.

  • Ayudar al estudio e investigación para fomentar la cooperación internacional.

 

El método de trabajo utilizado para conseguir estos fines es, al igual que en la Fundación PyS Serafín Aliaga, la decana entre la red formada por otras 17 organizaciones en todo el Estado, se basa en:

  • Considerar el trabajo y el acceso al mismo en condiciones que permita a los/as trabajadores/as y sus familias vivir con dignidad, como elemento clave en la perspectiva de un desarrollo humano sostenible.

  • Propugnar la proyección política y social de las organizaciones sindicales como agentes imprescindibles en un estado de derecho, en la exigencia del respeto y la vigencia de los derechos, en sentido integral, de todos los trabajadores y trabajadoras.

  • Apoyar el protagonismo y el fortalecimiento de las organizaciones del Sur, que enraizadas en su sociedad cumplen un rol de representación y apoyo de la gente en los procesos de desarrollo promovidos por ellos mismos.

  • A partir de su naturaleza sindical, incorporar la educación al desarrollo y la sensibilización como instrumento para comprender las causas del empobrecimiento de amplios sectores sociales, con el objetivo de posibilitar que trabajadores y trabajadoras andaluzas, desde un conocimiento significativo del mundo en el que viven, participen en la defensa de una vida digna y un trabajo decente para todas las personas y apoyen activamente iniciativas de cooperación.

  • Desarrollar un modelo de trabajo en el que la transparencia, la profesionalidad, la eficacia y la permanente reflexión autocrítica sobre lo realizado sean los ejes de mejora organizativa compartidos, además, con nuestras contrapartes.

  • Por todo lo dicho, FPyS Andalucía no ejecuta proyectos directamente sino que opta por la cooperación con organizaciones contrapartes locales autónomas a quienes estimula a buscar cooperación con otras organizaciones.